Las Necesidades Operativas de Fondos

Para que una empresa pueda desarrollar su actividad de explotación, es decir, que funcione de una manera estable, requiere de las Necesidades Operativas de Fondos (NOF). Esto no es más que las inversiones que necesita realizar dicha empresa para poder llevar a cabo esa actividad con un desarrollo normal.

Por ejemplo, en una tienda necesitarán disponer de mercadería para posteriormente venderla al cliente. O el caso de un banco, donde podrán conceder créditos si dispone de los recursos para su financiación; en este caso, de dinero suficiente. Aunque se tratan de Necesidades Operativas de Fondos diferentes, en ambos casos son muy concretas debido a las distintas actividades de explotación que tienen específicamente cada empresa.

Necesidades operativas de fondos

Las Necesidades Operativas de Fondos marcan el progreso empresarial

Podemos concluir que las Necesidades Operativas de Fondos marcan el progreso empresarial. Por eso son tan trascendentales tenerlas en cuenta, y más aún la de conocer y detectar en todo momento en qué punto se encuentran.

Conocer las NOF Netas, o el Capital Circulante Operativo, y las variables causantes de su cambio es fundamental para la gestión de las finanzas operativas de la empresa. Aquello que necesita una entidad a corto plazo para su correcto progreso en su ciclo productivo.

Una fórmula para conocerlas es restar el activo corriente operativo del pasivo corriente operativo. Es decir:

NOF Netas = Activo corriente operativo – Pasivo Corriente Operativo

O lo que es lo mismo:

Capital Circulante Operativo = Existencias + Clientes – Proveedores

Este Capital Circulante Operativo nos indicará la financiación necesaria a corto plazo. O, por el contrario, si se dispone de un excedente neto de tesorería. Sabiendo nuestra Caja Necesaria y el Excedente Neto de Tesorería, obtenemos la relación de las NOF con las ventas.

¿Qué sucede si no tenemos tiempo para todo este análisis? ¿Cómo tener controlado este aspecto tan importante? Con un software análisis financiero podrás profundizar al detalle, y de manera actualizada, cuáles son las Necesidades Operativas de Fondos de tu empresa. Esto te permitirá realizar un seguimiento y análisis total, desde una manera mensual, trimestral o hasta anual.

Necesidades operativas de fondos

Conoce tus Necesidades Operativas de Fondos con nuestras demos gratuitas

Financial System te brinda la posibilidad de conocer de manera gratuita estas NOF de tu empresa. Ya hemos hablado de su importancia para su futuro y para corregir posibles alteraciones.

Pero es que este software de análisis financiero, además, indica en porcentajes las desviaciones que se han producido en los diferentes períodos analizados.Entre sus múltiples análisis se muestra gráficamente la evolución de estos períodos.

Además, realiza un cálculo exacto y exhaustivo de las desviaciones, indicando la tesorería necesaria o su excedente a corto plazo.

Descarga demos gratuitas para empezar a conocer ya tus Necesidades Operativas de Fondos.