Financial System

Financial System. Versión MASTER

Versión superior de Financial System, ideal para profesionales del análisis de empresas. Adaptado totalmente a las NIC/NIF.

Versión Master
Pantalla de inicio-distribución
Pantalla de control de empresas

Pantalla de control de empresas.

A través de la misma, accederemos a las funciones de Altas, Eliminación, Búsqueda, Selección, Modificación e Impresión de las empresas que tengamos. Así mismo, en las "Altas" procederemos a indicar aparte de los datos básicos, el sector de actividad: CNAE (obtenido a través del buscador incorporado), también tendremos que seleccionar el plan contable a aplicar a la empresa en cuestión así como los períodos a analizar: Anuales, trimestrales o mensuales. Con ello se generará el entorno de creación de la empresa y ya podremos proceder a introducir los datos contables para su análisis.

Introducción de datos.

A través de esta pantalla, procederemos a introducir los datos de los balances de Sumas y Saldos a nivel de 3 dígitos referentes a los ejercicios que queramos analizar. No se tendrán que introducir más datos en todo el proceso del estudio. Financvial System, dispone de todo lo necesario para poder realizar un estudio analítico-financiero total de la empresa y emitir el diagnóstico de la misma.

La introducción de datos, la podemos realizar manualmente a través de esta pantalla, o bien, automáticamente a través del menú "Importación de Datos", procediendo a importar estos datos desde una hoja de "Excel", que previamente haya recibido los mismos desde su programa de contabilidad. Por otro lado, podremos traspasar saldos, realizar los cuadres de los balances introducidos, inicializar los saldos a "0,00", etc.

Balance de Situación

Detalle del Balance de Situación, reflejando los movimientos habidos en los ejercicios analizados y la diferencia entre los dos últimos ejercicios introducidos.

Se presenta ordenado por partidas de menor a mayor disponibilidad en el Activo y de mayor a menor exigibilidad en el Pasivo.

Activo Disponible y Realizable.

Esta pantalla nos recogerá todos los movimientos de los grupos contables, que forman nuestra Tesorería y nuestro Realizable.

Informará de los movimientos habidos por ejercicio y la diferencia entre los mismos, por lo que nos permitirá conocer la evolución en el tiempo de dichas partidas.

Esta información nos permitirá conocer las fluctuaciones de nuestros activos disponibles y realizables y en qué grupos contables se han producido las mismas.

Activo No Corriente.

Podremos obtener a través de esta pantalla, todos los movimientos de los grupos contables que afectan al Inmovilizado o Activo No Corriente de la empresa a analizar.

Informará de los movimientos habidos por ejercicio y la diferencia entre los mismos, por lo que nos permitirá conocer la evolución en el tiempo de dichas partidas.

Esta información nos permitirá conocer las fluctuaciones de nuestros activos fijos tanto reales como ficticios y en qué grupos contables se han producido las mismas.

Pasivo Exigible a Corto y Largo plazo.

Podremos obtener a través de esta pantalla, todos los movimientos de los grupos contables que afectan al Exigible a corto plazo y al Exigible a largo plazo de la empresa a analizar.

Informará de los movimientos habidos por ejercicio y la diferencia entre los mismos, por lo que nos permitirá conocer la evolución en el tiempo de dichas partidas.

Esta información nos permitirá conocer las fluctuaciones de los pasivos a corto y a largo plazo, y también en qué grupos contables se han producido las mismas.

Pasivo Capitales propios.

A través de esta pantalla de menú, obtendremos todos los movimientos de los grupos contables que afectan a los Capitales Propios o No Exigible de la empresa a analizar.

Informará de los movimientos habidos por ejercicio y la diferencia entre los mismos, por lo que nos permitirá conocer la evolución en el tiempo de dichas partidas.

Esta información nos permitirá conocer las fluctuaciones de los fondos propios y también en qué grupos contables se han producido las mismas.

Estado de Pérdidas y Ganancias.

Detalle del Balance General de Pérdidas y Ganancias, comprendiendo los movimientos habidos en los ejercicios analizados y la diferencia entre los dos últimos ejercicios.

En dicho detalle quedan reflejados los ingresos, gastos y resultado que ha obtenido la empresa. Está ordenado por resumen de grupos patrimoniales con indicación de sus fórmulas de cálculo.

Resultados de Explotación.

A través de esta pantalla de menú, obtendremos todos los movimientos de los grupos contables que afectan a los Ingresos y Gastos de Explotación, es decir, recoge todos los movimientos tanto de ingresos como de gastos, que han sido necesarios para poder ejercer la actividad principal de la empresa.

Informará de los movimientos habidos por ejercicio y la diferencia entre los mismos, por lo que nos permitirá conocer la evolución en el tiempo de dichas partidas.

Esta información nos permitirá conocer las fluctuaciones de los resultados de explotación propios de la finalidad del negocio y también en qué grupos contables se han producido las mismas.

Resultados Financieros.

Podremos obtener a través de esta pantalla, todos los movimientos de los grupos contables que afectan a los Ingresos y Gastos Financieros.

Informará de los movimientos habidos por ejercicio y la diferencia entre los mismos, por lo que nos permitirá conocer la evolución en el tiempo de dichas partidas.

Esta información nos permitirá conocer las fluctuaciones de los ingresos y gastos financieros y también en qué grupos contables se han producido las mismas.

Activo Funcional y Extra-Funcional.

Podremos obtener a través de esta pantalla, todos los movimientos de los grupos contables que afectan tanto al Activo Funcional (utilizado por la empresa para su actividad general) y al Activo Extra-Funcional (activo no necesario o dependiente de la actividad principal de la empresa).

Informará de los movimientos habidos por ejercicio y la diferencia entre los mismos, por lo que nos permitirá conocer la evolución en el tiempo de dichas partidas.

Esta información nos permitirá conocer las fluctuaciones de dichos activos y también en qué grupos contables se han producido las mismas.

Balance de Masas Patrimoniales.

Esta pantalla, nos presenta el balance general de situación y de explotación desglosado por grandes masas patrimoniales. En dicha pantalla, se puede realizar un primer análisis sobre las variaciones entre ejercicios, así mismo, los gráficos están porcentuados y en los mismos se podrán observar las diferencias habidas en la composición de los grupos patrimoniales.

Se analiza la composición del circulante y su relación con el pasivo circulante, la relación entre el disponible y realizable con el exigible a corto plazo y por último la relación existente entre los fondos propios y el pasivo total. Este mismo análisis comparativo entre ejercicios, se aplica a los grupos patrimoniales que integran el balance de explotación de la empresa, es decir, se aplica a los gastos e ingresos totales habidos en los períodos analizados.

Cuadro Analítico de Pérdidas y Ganancias.

A través de este análisis de la cuenta de Pérdidas y Ganancias, nos permitirá determinar varios tipos de márgenes y rendimientos. Entre ellos, nos calculará el Valor de la Producción, el Valor Añadido de la Empresa, el Resultado Bruto de Explotación, el Resultado de las Actividades Ordinarias, los Resultados antes de Impuestos y el Resultado Neto.

Nos indicará también que grupos contables han intervenido en dichos cálculos y nos presentará su desglose por grupos e importes por ejercicio.

Cuadro Analítico de Pérdidas y Ganancias. Resúmenes y Porcentajes.

A través de este análisis de la cuenta de Pérdidas y Ganancias en porcentaje, podremos ver la evolución que han tenido las masas financieras que intervienen en la misma.

Por otro lado, los ratios nos indicarán la evolución que han tenido dichas masas patrimoniales entre ejercicios. Estos ratios nos analizarán la evolución de las masas siguientes: Ventas, Valor Añadido, Margen Bruto, BAII (Beneficio antes de intereses e impuestos), BAI (Beneficio antes de impuestos) y Beneficio Neto.

También se incluye el índice de Conan y Holder, que nos indicará la probabilidad de Suspensión de Pagos o Quiebra que pueda tener la empresa analizada.

Necesidades Operativas de Fondos. (N.O.F.)

Esta pantalla nos presentará el análisis para obtener el cálculo de las Necesidades Operativas de Fondos que tiene la empresa.

Desglosa el Capital Circulante en Capital Circulante Operativo y Capital Circulante No Operativo, con el desglose de las partidas y valores que intervienen en el mismo. Ello indica, que calcula y analiza la diferencia entre el Fondo de Maniobra y las N.O.F., indicándonos la financiación necesaria a corto plazo o bien el excedente neto de tesorería que tengamos a corto plazo.

Conociendo estos datos a través de la aplicación, obtenemos las (N.O.F.), la Caja Necesaria y el Excedente Neto de Tesorería, estableciendo por último la relación de las N.O.F. con las ventas.

Tendencias anuales móviles. (T.A.M.)

Mediante el análisis de la T.A.M. de las partidas más significativas de nuestros balances, podremos analizar la progresión anual por meses que han tenido dichas partidas.

A partir de los datos introducidos del último ejercicio, vamos añadiendo al final de cada mes los resultados correspondientes al mismo, restando los del mismo mes del año anterior, de esta forma la T.A.M. se convierte en el total del ejercicio que termina cada mes.

Al comparar así cada mes con el año inmediato anterior, eliminamos de esta forma todos los factores estacionales.

Por otro lado, se elabora el Gráfico "Z", la curva superior refleja en el tiempo una partida determinada (Ventas, Gastos Generales, Tesorería, etc.), la segunda curva refleja de forma acumulativa, los datos de cada mes al total del mismo ejercicio y la tercera curva, representa la T.A.M. de la misma magnitud considerada anteriormente.

Análisis del Capital Circulante.

Esta pantalla procede a realizar un desglose de todo el circulante de la empresa, separando que parte del mismo interviene directamente en la explotación de la empresa y que otra parte es externo a la explotación.

La aplicación procede a porcentuar las grandes partidas que conforman el circulante, así como establece que partidas acumuladas por orden de liquidez del Activo Circulante, intervienen en la composición del Pasivo Circulante.

De otra parte, también obtendremos el Circulante Real, el Capital Circulante Mínimo u Operativo, la Tesorería Neta y el Coeficiente Básico de Financiación, que nos indicará si nuestra tesorería es positiva o negativa.

Análisis de la situación financiera a largo plazo.

Esta pantalla nos permitirá realizar el análisis de la Situación Financiera a Largo Plazo, procediendo al desglose de los Fondos Totales de Financiación y de las Inversiones Totales.

Se desglosa la misma, con detalles y valores en grupos tales como: Fondos Propios, Fondos Ajenos, Inversiones en Activos Fijos y Circulante.

A partir de dicho análisis, se calcula la Autofinanciación de Enriquecimiento y la Autofinanciación de Mantenimiento.

Por último, realiza un análisis de la solvencia a largo plazo, del endeudamiento total generado, del tipo impositivo efectivo y de la cobertura de los gastos financieros.

Análisis y cálculo del Flujo de Caja.

Esta pantalla nos analizará el Flujo de Caja o Cash-Flow, es decir, los recursos generados por la empresa a través de su actividad ordinaria.

Su cálculo se obtiene sumando el beneficio neto, las amortizaciones y también las provisiones.

Todo ello representaría el efectivo generado, en el supuesto que en dicho período de hubiesen cobrado todos los ingresos y se hubiesen pagado todos los gastos.

Análisis y cálculo del EBIT y EBITDA.

Esta pantalla nos analizará el Flujo de Caja o Cash-Flow, es decir, los recursos generados por la empresa a través de su actividad ordinaria.

Su cálculo se obtiene sumando el beneficio neto, las amortizaciones y también las provisiones.

Todo ello representaría el efectivo generado, en el supuesto que en dicho período de hubiesen cobrado todos los ingresos y se hubiesen pagado todos los gastos.

Análisis y cálculo del Valor Añadido.

Mediante este menú analizaremos el valor generado por la actividad de la empresa, el mismo mide la diferencia entre los ingresos habidos y las compras, los servicios externos y los trabajos realizados por otras empresas.

El Valor Añadido, nos dará la información acerca de los recursos generados a través de incorporar el valor obtenido por compras, servicios, etc.

El valor del mismo, determinará la cobertura para cubrir los gastos generales, dividendos, autofinanciación, etc.

Este estado complementa la información relativa a los resultados obtenidos y al reparto de los recursos generados.

Análisis y cálculo del CASH FLOW generado. (Cobros y Pagos)

El estado de los Flujos de Tesorería (E.F.T.), nos permite conocer las variaciones y movimientos que ha tenido nuestra tesorería. A partir de ello, obtenemos el Flujo de Caja Neto, que no es otra cosa, que la tesorería generada en el ejercicio.

Para ello, el sistema analiza los diferentes movimientos que se han generado en la empresa para obtener el Flujo de Caja Neto.

Evalúa el mismo a través de los desgloses de los diferentes fondos que se han generado: Flujo generado por las Operaciones, Fondo de Maniobra Operativo, Flujo de Caja generado por las Actividades de Inversión y el Flujo de Caja generado por las Actividades de Financiación.

Con la suma de dichos fondos, obtenemos el Flujo de Caja Neto.

Como comprobación podemos observar que el Flujo de Caja Neto generado más el saldo inicial de la Tesorería ha de ser igual al saldo final de la Tesorería.

Cuadro de Financiación - Estado de Orígenes y Aplicaciones de Fondos.

Este cuadro, analiza las variaciones patrimoniales producidas entre dos ejercicios, permitiendo conocer las inversiones realizadas y con qué financiación se han obtenido, como se ha repartido la financiación utilizada entre los accionistas, que parte a ido a reservas, a deuda, etc.

También conoceremos que parte de la financiación es a corto y a largo plazo y también si ha habido un equilibrio correcto entre las inversiones realizadas y la financiación utilizada.

Cuadro de Mando Financiero.

El cuadro de mando financiero, refleja el resumen de los datos que precisa cualquier dirección para conocer de forma resumida, los datos más significativos referentes a la situación económico-financiera de su empresa.

El mismo, contempla en una pantalla resumen, las evoluciones y cálculo de medias de los balances de situación, del estado de orígenes y aplicaciones de fondos y de la evolución de la rentabilidad, divida por los factores que han intervenido en el cálculo de la misma, así como las medias resumen por ejercicios de dichos factores.

Índice "Z". Aproximación a la quiebra.

Esta pantalla nos presenta a través de varios cálculos financieros, realizados a partir de las masas patrimoniales contempladas, calculando para ello una serie de ratios o índices, llegamos a obtener el cálculo del índice "Z".

El mismo se evaluará a través de los valores medios de dicho índice "Z" y la aplicación emitirá el diagnóstico, indicando en que zona de peligrosidad se halla o se ha hallado la empresa en el curso de los últimos cinco períodos o ejercicios.

La misma, va acompañada de una gráfica de tendencias.

Ratios generales de Liquidez y Endeudamiento.

Esta pantalla, presenta los ratios generales de Liquidez, midiendo las relaciones existentes entre la liquidez, la tesorería, el fondo de maniobra a corto plazo con las deudas a corto plazo y el nº de días de disponible para tender pagos.

Por otro lado, también nos presenta el Endeudamiento, con una serie de ratios que nos indicarán entre otros, nuestra calidad de la deuda, la capacidad que tenemos de devolución de préstamos, etc.

Aparte, establece la comparación entre ejercicios y muestra en porcentaje las variaciones de los mismos.

Ratios comparativos sectoriales.

Esta pantalla y la siguiente, nos presentan los 28 principales ratios sectoriales, estableciendo una comparativa con la media del sector económico de la empresa analizada.

Dicha comparación se establece con el valor de los ratios obtenidos a través de la Central de Balances del Banco de España y los mismos son de suma importancia, ya que nos indicarán en que relación estamos frente a nuestra competencia.

El análisis indicará el posicionamiento de nuestra empresa ante el ratio estudiado, emitiendo una valoración del mismo.

Simulador ratios comparativos otros sectores.

Esta pantalla, recoge al igual que la de ratios comparativos sectoriales, los ratios más relevantes del sector.

En este caso, es un simulador, para poder comparar la empresa analizada con otros sectores, o dentro del mismo sector, con otras situaciones referentes al nivel de ventas anual.

El análisis indicará el posicionamiento de nuestra empresa ante el ratio estudiado, emitiendo una valoración del mismo.

Pirámide de Ratios Financieros. (44 ratios) .

Esta pirámide de 44 ratios económicos-financieros, parte de la rentabilidad económica de los capitales propios invertidos y va descomponiéndose en otros ratios y grupos de ratios a partir de dicha rentabilidad.

La misma, muestra los resultados de los 5 períodos o ejercicios analizados y en su informe impreso también incluye las variaciones en porcentajes de dichos ejercicios.

En "Estudios y Diagnósticos", se realiza un análisis exhaustivo de estos 44 ratios y se complementa el mismo con otros ratios hasta llegar a los 71 que completan el estudio.

Véase: Estudio Analítico-Financiero.

Análisis de la Calificación Bancaria.

Esta pantalla, a través de sus indicadores, tanto del balance de situación, explotación, ratios y comparativa sectorial, nos informa del análisis que realiza la banca sobre la situación financiera de la empresa.

La información obtenida en este análisis es la que presentará la banca en general al Banco de España, con el fin de recoger el análisis del riesgo de las empresas.

Realizará un análisis de los ratios obligatorios que exige el Banco de España y así mismo realizará una comparativa sectorial de los mismos, emitiendo un diagnóstico sobre la Calificación Bancaria de la empresa.

Rentabilidad Económico-Financiera.

A través de esta pantalla, se analizará la relación entre los ingresos generados a través de la cuenta de Pérdidas y Ganancias y lo que se precisa para desarrollar la actividad económica de la empresa.

El análisis se realiza a través de cuatro variables: Activo, Capitales Propios, Ventas y Beneficio: desarrollándose a partir de las mismas, los ratios siguientes:

  • Rentabilidad Económica.
  • Rentabilidad del Activo Funcional.
  • Evolución del Rendimiento.
  • Rentabilidad Financiera. (ROE)

Nivel máximo de Endeudamiento.

A través de esta pantalla, comprobaremos el impacto que puede tener el incremento de nueva deuda en la empresa.

Partiendo siempre de los datos reales del Balance de Situación y de la Cuenta de Explotación, mediremos la repercusión del incremento de la nueva deuda en la Rentabilidad Económica y Financiera de la empresa, así como en su Apalancamiento, indicándonos finalmente si la incorporación de la nueva deuda es correcta o incorrecta para la empresa.

Umbral de Rentabilidad.

Esta pantalla, nos indicará el punto de equilibrio, punto muerto o umbral de rentabilidad, que es la cifra mínima de ventas que tiene que obtener la empresa para que pueda cubrir sus gastos, es el punto de beneficio-pérdida igual a 0.

En su cálculo intervienen: El importe de las Ventas, los Costes Fijos y los Costes Variables.

La aplicación incorpora un simulador en el que podremos realizar unos cálculos muy interesantes, ya que introduciendo las variables que precisemos podremos saber que pasaría, si aumentamos nuestros costes fijos, si incrementamos las ventas, si queremos incorporar un nuevo gasto, etc.

Fondo de Maniobra.

El Fondo de Maniobra, analiza la diferencia entre el Activo Circulante y el Exigible a Corto plazo. El mismo tiene que ser positivo, ello quiere decir que el exigible a corto financia al activo circulante.

Por otro lado, en general (ya que esto no es aceptable para todo tipo de empresas), el activo circulante tendría que ser el doble del exigible a corto, ya que se entiende que el disponible más el realizable han de estar financiados por el exigible a corto plazo.

En su análisis y cálculo intervienen también los períodos medios de cobros y pagos.

Análisis del Apalancamiento Financiero.

A través de este análisis, valoraremos por un lado la relación entre la deuda y los capitales propios y por otro, el efecto que tienen los gastos financieros en los resultados ordinarios.

El Apalancamiento será positivo cuando la utilización de la deuda permite aumentar la rentabilidad financiera de la empresa.

El coste de la deuda es un factor influyente en el apalancamiento financiero, ello redundará en que sea mas difícil que la empresa pueda apalancarse positivamente, el incremento de coste rebaja el beneficio, por tanto reduce el apalancamiento.

Análisis de la Capacidad de Crecimiento.

A través de esta pantalla, analizaremos varios factores: Generación del Flujo de Caja, Estructura financiera, Autofinanciación, Capacidad financiera de crecimiento, etc.

En el simulador incorporado podremos comprobar la causa-efecto que tendría el crecimiento, según ajustemos las variables indicadas.

Análisis de la Capacidad de Autofinanciación.

Esta pantalla nos presentará que parte de los recursos generados han sido reinvertidos en la empresa. El estudio y análisis de sus apartados, nos indicarán el grado de independencia que tiene la empresa frente a terceros.

La aplicación, lleva incorporado un simulador, para comprobar los efectos que pueden tener los dividendos a repartir en el cálculo de la autofinanciación y como quedaría esta.

Períodos de Maduración y Ciclo de Caja.

Pantalla a través de la cuál analizaremos los días transcurridos desde que se compran las primeras materias hasta que son cobradas del cliente, pasando por los estados intermedios de producción, almacenamiento y venta.

Su análisis nos indicará por apartados dichos períodos y su total nos dará el Ciclo de Caja.

Análisis Estados Financieros.

Esta pantalla, nos muestra un resumen del balance de situación en grandes masas patrimoniales y un resumen de la cuenta de resultados, desglosada por porcentajes de participación de los costes en la cuenta de resultados. Es muy importante poder conocer la participación de dichos costes y la evolución de los mismos en nuestros resultados.

En ella, veremos reflejada la situación patrimonial de los períodos (anuales o mensuales), tanto a nivel de Balance de Situación como a nivel de Balance de Explotación, siendo a partir de este último, en el que se desglosan los diferentes márgenes y porcentajes que precisaremos con el fin de poder realizar posteriormente nuestras proyecciones financieras.

Por otro lado, a través de los mismos y de las variaciones habidas en el balance de situación y con la obtención de las necesidades operativas de fondos (NOF), llegamos a la obtención del Flujo de Caja Libre, el cual nos indicará el remanente que queda para poder atender el coste de la deuda así como sus intereses.

Auditoría del Balance de Situación.

La auditoría pretende con este análisis, conocer las variaciones habidas en el balance de situación y en todos sus apartados. Para ello, establecerá las variaciones relativas y absolutas mínimas y máximas, a partir de las cuales la aplicación detectará como variación a controlar cada apartado del balance.

Las variaciones que comprobará afectan tanto al análisis vertical como al análisis horizontal. En ambos análisis se indicará en porcentaje la cifra de desviación y la clase de desviación, indicando la misma con los parámetros: ALTA, BAJA o MEDIA.

Todas las variaciones se pueden contemplar bien en el balance general o bien en sus apartados principales, por lo que se podrá extraer la información parcial (por apartados) o bien total.

Auditoría de la Cuenta de Resultados.

La auditoría pretende con este análisis, conocer las variaciones habidas en la cuenta de resultados y en todos sus apartados. Para ello, establecerá las variaciones relativas y absolutas mínimas y máximas, a partir de las cuales la aplicación detectará como variación a controlar cada apartado de la cuenta de resultados.

Las variaciones que comprobará afectan tanto al análisis vertical como al análisis horizontal. En ambos análisis se indicará en porcentaje la cifra de desviación y la clase de desviación, indicando la misma con los parámetros: ALTA, BAJA o MEDIA.

Todas las variaciones se pueden contemplar bien en la cuenta de resultados general o bien en sus apartados principales, por lo que se podrá extraer la información parcial (por apartados) o bien total. La cuenta de resultados, la tendremos imputada con el desglose de gastos de fabricación o producción, comercialización y administración.

Auditoría del Fondo de Maniobra.

La auditoría pretende con este análisis, conocer las variaciones habidas en  capital circulante neto total de la empresa. Para ello, establecerá las variaciones relativas y absolutas mínimas y máximas, a partir de las cuales la aplicación detectará como variación a controlar cada apartado de las cuentas que integran los diferentes apartados del Fondo de Maniobra.

Las variaciones que comprobará afectan tanto al análisis vertical como al análisis horizontal. En ambos análisis se indicará en porcentaje la cifra de desviación y la clase de desviación, indicando la misma con los parámetros: ALTA, BAJA o MEDIA.

Todas las variaciones se pueden contemplar en la información del desglose de los apartados del fondo de maniobra. Los componentes se analizan tanto de forma horizontal (análisis dinámico) como en forma vertical (Análisis estático) . La pantalla también nos mostrará un resumen de las variaciones por apartados.

Auditoría del Ácid Test.

La auditoría pretende con este análisis, conocer las variaciones habidas en  las disponibilidades (Realizable + Tesorería)  de la empresa, así como su coeficiente respecto al pasivo corriente. Para ello, establecerá las variaciones relativas y absolutas mínimas y máximas, a partir de las cuales la aplicación detectará como variación a controlar cada apartado de las cuentas que integran los diferentes apartados del Ácid Test.

Las variaciones que comprobará afectan tanto al análisis vertical como al análisis horizontal. En ambos análisis se indicará en porcentaje la cifra de desviación y la clase de desviación, indicando la misma con los parámetros: ALTA, BAJA o MEDIA.

Todas las variaciones se pueden contemplar en la información del desglose de los apartados del ácid test. Los componentes se analizan tanto de forma horizontal (análisis dinámico) como en forma vertical (Análisis estático) . La pantalla también nos mostrará un resumen de las variaciones por apartados.

Auditoría de la Disponibilidad Ordinaria.

La auditoría pretende con este análisis, conocer las variaciones habidas en  las disponibilidades ordinarias (Tesorería)  de la empresa, así como su coeficiente respecto al pasivo corriente. Para ello, establecerá las variaciones relativas y absolutas mínimas y máximas, a partir de las cuales la aplicación detectará como variación a controlar cada apartado de las cuentas que integran los diferentes apartados de la disponibilidad ordinaria.

Las variaciones que comprobará afectan tanto al análisis vertical como al análisis horizontal. En ambos análisis se indicará en porcentaje la cifra de desviación y la clase de desviación, indicando la misma con los parámetros: ALTA, BAJA o MEDIA.

Todas las variaciones se pueden contemplar en la información del desglose de los apartados de la disponibilidad ordinaria. Los componentes se analizan tanto de forma horizontal (análisis dinámico) como en forma vertical (Análisis estático) . La pantalla también nos mostrará un resumen de las variaciones por apartados.

Auditoría de los Plazos Medios de Cobro.

La auditoría pretende con este análisis, conocer las variaciones habidas en el plazo medio de cobro y su análisis con las ventas y plazos del período anterior. Para ello, establecerá las variaciones relativas y absolutas mínimas y máximas, a partir de las cuales la aplicación detectará como variación a controlar cada apartado de las cuentas que integran los diferentes apartados del plazo medio de cobro.

Las variaciones que comprobará afectan tanto al análisis vertical como al análisis horizontal. En ambos análisis se indicará en porcentaje la cifra de desviación y la clase de desviación, indicando la misma con los parámetros: ALTA, BAJA o MEDIA.

Todas las variaciones se pueden contemplar en la información del desglose de los apartados del plazo medio de cobro. Los componentes se analizan tanto de forma horizontal (análisis dinámico) como en forma vertical (Análisis estático) . La pantalla también nos mostrará un resumen de las variaciones por apartados.

Auditoría de los Plazos Medios de Pago.

La auditoría pretende con este análisis, conocer las variaciones habidas en el plazo medio de pago y su análisis con las compras y plazos de pago a proveedores del período anterior. Para ello, establecerá las variaciones relativas y absolutas mínimas y máximas, a partir de las cuales la aplicación detectará como variación a controlar cada apartado de las cuentas que integran los diferentes apartados del plazo medio de pago.

Las variaciones que comprobará afectan tanto al análisis vertical como al análisis horizontal. En ambos análisis se indicará en porcentaje la cifra de desviación y la clase de desviación, indicando la misma con los parámetros: ALTA, BAJA o MEDIA.

Todas las variaciones se pueden contemplar en la información del desglose de los apartados del plazo medio de pago. Los componentes se analizan tanto de forma horizontal (análisis dinámico) como en forma vertical (Análisis estático) . La pantalla también nos mostrará un resumen de las variaciones por apartados.

Auditoría de la Rotación de Existencias.

La auditoría pretende con este análisis, conocer las variaciones habidas en  la rotación de existencias  de la empresa, así como consumos diarios, etc. La rotación de existencias también se mide respecto a la media sectorial. Para ello, establecerá las variaciones relativas y absolutas mínimas y máximas, a partir de las cuales la aplicación detectará como variación a controlar cada apartado de las cuentas que integran los diferentes apartados de la rotación.

Las variaciones que comprobará afectan tanto al análisis vertical como al análisis horizontal. En ambos análisis se indicará en porcentaje la cifra de desviación y la clase de desviación, indicando la misma con los parámetros: ALTA, BAJA o MEDIA.

Todas las variaciones se pueden contemplar en la información del desglose de los apartados de la rotación. Los componentes se analizan tanto de forma horizontal (análisis dinámico) como en forma vertical (Análisis estático) . La pantalla también nos mostrará un resumen de las variaciones por apartados.

Auditoría de la evolución de los Fondos Propios.

La auditoría pretende con este análisis, conocer las variaciones habidas en la evolución de los Fondos Propios de la empresa. Para ello, establecerá las variaciones relativas y absolutas mínimas y máximas, a partir de las cuales la aplicación detectará como variación a controlar cada apartado de los grupos de cuentas que integran los diferentes apartados de los Fondos Propios respecto también con el Pasivo Total..

Las variaciones que comprobará afectan tanto al análisis vertical como al análisis horizontal. En ambos análisis se indicará en porcentaje la cifra de desviación y la clase de desviación, indicando la misma con los parámetros: ALTA, BAJA o MEDIA.

Todas las variaciones se pueden contemplar en la información del desglose de los apartados de los Fondos Propios. Los componentes se analizan tanto de forma horizontal (análisis dinámico) como en forma vertical (Análisis estático) . La pantalla también nos mostrará un resumen de las variaciones por apartados.

Auditoría de la evolución del Endeudamiento.

La auditoría pretende con este análisis, conocer las variaciones habidas en  los factores que afectan al endeudamiento y a sus tipos. El endeudamiento también se mide respecto a la media sectorial. Para ello, establecerá las variaciones relativas y absolutas mínimas y máximas, a partir de las cuales la aplicación detectará como variación a controlar cada apartado de las cuentas que integran los diferentes apartados y tipos de endeudamiento.

Las variaciones que comprobará afectan tanto al análisis vertical como al análisis horizontal. En ambos análisis se indicará en porcentaje la cifra de desviación y la clase de desviación, indicando la misma con los parámetros: ALTA, BAJA o MEDIA.

Todas las variaciones se pueden contemplar en la información del desglose de los apartados del endeudamiento. Los componentes se analizan tanto de forma horizontal (análisis dinámico) como en forma vertical (Análisis estático) . La pantalla también nos mostrará un resumen de las variaciones por apartados.

Auditoría de la evolución del Apalancamiento Financiero.

La auditoría pretende con este análisis, conocer las variaciones habidas en el análisis y cálculo del las variables que conforman el Apalancamiento financiero. Incluya un simulador económico que nos permitirá conocer como puede variar el apalancamiento a través de cambios en la deuda, deuda bancaria, intereses, etc.

Para ello, establecerá las variaciones relativas y absolutas mínimas y máximas, a partir de las cuales la aplicación detectará como variación a controlar cada apartado de los grupos de cuentas que integran los diferentes apartados del Apalancamiento Financiero. Las variaciones que comprobará afectan tanto al análisis vertical como al análisis horizontal. En ambos análisis se indicará en porcentaje la cifra de esviación y la clase de desviación, indicando la misma con los parámetros: ALTA, BAJA o MEDIA.

Todas las variaciones se pueden contemplar en la información del desglose de los apartados del apalancamiento. Los componentes se analizan tanto de forma horizontal (análisis dinámico) como en forma vertical (Análisis estático) . La pantalla también nos mostrará un resumen de las variaciones por apartados.

Análisis Proyecto de Inversión.

Mediante el simulador de inversiones, podemos analizar la viabilidad de un proyecto de inversión hasta 25 años.

En el cuadro de información de los valores del proyecto, se nos indicará el valor de la T.I.R. (Tasa interna de retorno de la inversión), el V.A.N. (Valor actual neto de los flujos de la inversión) y el P.R.I. (Período de recuperación de la inversión). El proyecto de inversión contempla el tipo de financiación del mismo (externa o interna).

Por último, la aplicación aparte de todos los cálculos del proyecto, procederá a emitir la viabilidad o inviabilidad del proyecto de dicha inversión. Su cálculo puede ser manual o automático.

Valoración de Empresas: Método del Activo Neto Real.

Mediante esta pantalla vamos a conocer el valor de la empresa a través del método del Activo Neto Real. Esto representaría el verdadero patrimonio de la empresa.

Se obtiene por la diferencia entre el valor real de los activos y el valor actual de liquidación de los mismos. Para ello, su cálculo lo definiremos como sigue: Activo contable - Pasivo Exigible contable + Plusvalías de revalorización - Minusvalías por afloración o actualización de pasivo = Activo Real - Pasivo Exigible Real.

Previamente al inicio del proceso de revalorización, debemos estudiar los distintos elementos que integran el patrimonio de la empresa, con la finalidad de segregar los útiles o necesarios para la explotación y los ajenos a ella. Los bienes no afectos en la explotación se valorarán por su valor neto de liquidación.

Valoración de Empresas: Método del Valor Substancial.

Mediante esta pantalla vamos a conocer el valor de la empresa a través del método del Activo Neto Real. Esto representaría el verdadero patrimonio de la empresa.

Se obtiene por la diferencia entre el valor real de los activos y el valor actual de liquidación de los mismos. Para ello, su cálculo lo definiremos como sigue: Activo contable - Pasivo Exigible contable + Plusvalías de revalorización - Minusvalías por afloración o actualización de pasivo = Activo Real - Pasivo Exigible Real.

Previamente al inicio del proceso de revalorización, debemos estudiar los distintos elementos que integran el patrimonio de la empresa, con la finalidad de segregar los útiles o necesarios para la explotación y los ajenos a ella. Los bienes no afectos en la explotación se valorarán por su valor neto de liquidación.

Valoración de Empresas: Método de los Múltiplos.

Mediante esta pantalla vamos a conocer el valor de la empresa a través del método de los Múltiplos. A través de los mismos (Ventas, Ebit, Ebitda y Flujo de Caja Libre), obtendremos el valor de la empresa.

Los múltiplos representan la combinación del valor de negocio con una medida de la actividad relacionada con el valor.

La aplicación calcula el múltiplo de la empresa el cual tiene que compararse con el múltiplo de su correspondiente sector obtenido a través de organizaciones sectoriales, índices bursátiles, etc.

Valoración de Empresas: Método de los Flujos Descontados y Proyección Financiera.

Mediante esta pantalla vamos a conocer el valor de la empresa a través del método de los Flujos Descontados. Obtendremos los mismos resultados aplicando los cuatro métodos parta su cálculo, estos están basados en los Flujos para obtener el Valor Ajustado (APV), los flujos obtenidos a través de los CFac o valor por descuento del Cash Flow disponible para las acciones, los flujos obtenidos a través del FCF o valor por descuento del Free Cash Flow  y los flujos obtenidos a través de los CCF o valor por descuento del Capital Cash Flow.

En primer lugar procederemos a realizar la proyección manual o automática, rellenando previamente los datos referentes a la valorización, como Beta u, % de crecimiento, interés deuda, etc.

Por otro lado, podemos ver información referente a cada apartado pulsando en el cuadro de orden situado en cada línea.

Cuentas Anuales. Balance de Situación.

Esta pantalla nos presenta el Balance de Situación en formato de memoria anual, incluye los códigos del registro mercantil. El mismo se presenta en sus dos formatos: Normal y abreviado.

Cuentas Anuales. Balance de la Cuenta de Resultados.

Esta pantalla nos presenta la Cuenta de Resultados en formato de memoria anual, incluye los códigos del registro mercantil. El mismo se presenta en sus dos formatos: Normal y abreviado.

Cuentas Anuales. Estado de Gastos e Ingresos Reconocidos.

Esta pantalla recoge los cambios realizados en el Patrimonio Neto. Dicha pantalla se nutre de los grupos 8 y 9 contemplados en la pantalla de Introducción de Datos.

El relleno de datos en la misma es totalmente automático. La pantalla lleva una serie de ayudas para la correcta contabilización de los mismos.

La aplicación trabaja también con una pantalla similar para la presentación abreviada.

Cuentas Anuales. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

Esta pantalla nos presenta la Cuenta de Resultados en formato de memoria anual, incluye los códigos del registro mercantil. El mismo se presenta en sus dos formatos: Normal y abreviado.

Valor Accionarial. Análisis y cálculo del PER.

El ratio Precio-Beneficio (PER) expresa lo que paga el mercado por cada unidad monetaria de beneficio. Es representativa de la valoración que realiza la bolsa de la capacidad de generar beneficios de la empresa y se trata de una ratio muy utilizada y de fácil cálculo:

PER = Valor de Mercado de la empresa (número de acciones x precio de la acción) / Beneficios de la Empresa (B. Netos).

PER = Precio de mercado de la Acción / Beneficio por Acción (BPA).

Valor Accionarial. Análisis de la creación de valor. (E.V.A.)

El EVA sigla de las palabras en inglés economic value added que traducida es Valor Económico Agregado (VEA), es una herramienta para calcular la medición del valor creado en el desempeño financiero, que más se utiliza en el mundo corporativo de los Estados unidos de América y la comunidad Económica Europea y su medición analiza la eficiencia operativa de la empresa durante un ejercicio.

Podemos definir el EVA como la diferencia entre la utilidad o beneficio operativo que obtiene una empresa y le mínima utilidad que debería obtener.

Valor Accionarial. Valores de Capitalización.

El valor de capitalización nos indica el precio de mercado que tiene una empresa cotizada en bolsa.

Pasa las empresas no cotizadas, su cálculo sería igual al valor contable de su patrimonio neto.

Cuadro general de Informes.

Cuadro general de Informes.

Desde la misma podremos emitir los informes que deseemos, tanto unitariamente como agrupados por bloques de análisis. Se podrán amitir informes de varios tipos así como con integración de gráficos, etc.

Igualmente se podrán exportar a otros formatos: Excel, Word, Pdf, Rtf, Html, etc.

Copyright 2010-2018 © Financial System Software, S.L. Todos los derechos reservados.
Pza. Navas, 5 - 08004. Barcelona
Télf: 934 43 12 73

Subir